Fiesta del Exalumno: Crónica de una noche con recuerdos

foto2016
Cuando:
12 agosto, 2016 a las 7:30 pm – 13 agosto, 2016 a las 12:00 am America/Argentina/Buenos Aires Zona Horaria
2016-08-12T19:30:00-03:00
2016-08-13T00:00:00-03:00

Se ajustan el nudo de la corbata. Otros terminan de lustrar los zapatos. Ellas, coquetas como siempre, buscan un peine para darle forma al cabello. Es una noche especial, similar a la de otros años pero más significativa aun. Los ex alumnos del colegio tienen su merecido festejo, pero este 2016 todo se ve engrandecido por el Centenario que caminamos desde el 8 de marzo.

En la entrada de Migueletes 2039 aguardan algunos integrantes de la Asociación de Ex Alumnos (de ahora en más, AEA), que nerviosos y expectantes por la convocatoria, miran de refilón, deseosos de encontrarse con compañeros de su camada. Mientras el patio de Secundaria espera a los invitados con las sillas acomodadas, la decoración en su lugar y el altar reluciente, la comunidad sanromanense se alista para disfrutar este 12 de agosto. El Padre Juan Carlos Marzolla, Superior Provincial, comienza con la celebración de la misa junto con el Padre Diego Martín Nace, nuevo Capellán del Instituto.

Con ofrendas y las lecturas elegidas, nos emocionamos con la participación de “próceres” del Sanro que caminan para comulgar, ante los ojos de otras autoridades del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes. Finaliza la primera parte del evento. Mientras el coro del nivel primario y secundario preparan sus cuerdas vocales, las banderas de ceremonia hacen su entrada para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, por supuesto, el Himno Asuncionista nos pone la piel de gallina.

Enseguida, el primer homenaje de la noche toma color. Mientras el periodista del canal TN y ex alumno del colegio (1987), Marcos Barroca, organiza algunos papeles para continuar la locución del evento, los representantes de la AEA lustran los platos conmemorativos que regalarán a continuación.

La Promoción 1966 ya seca sus lágrimas. La emoción los abraza mientras reciben un obsequio por parte de las autoridades del San Román y la AEA. Tras las fotos de protocolo, esa que atesoran desde la noche del viernes, los representantes de Bachiller y Comercial dan sus respectivos discursos, incluso, nos damos el gusto de traer a ex alumnos de Londres para que tomen el micrófono. Continuamos con aplausos pausados para las distintas promociones que festejan aniversarios importantes (1976, 1986, 1991 y 2006).

Y, justamente, dejamos para más tarde una sorpresa: el reconocimiento para la camada de 1996, que también son invitados al frente para recibir un obsequio del colegio. Invitadas, mejor dicho, ya que se trata de las primeras egresadas mujeres. Previo a este sentido y merecido homenaje, se suceden las sorpresas ya que el Club Atlético Excursionistas hace entrega de una placa en la que saluda al Instituto San Román por sus 100 años en el Bajo Belgrano. Dos emblemas, dos gigantes del barrio.

De esta manera, llegamos a la parte final de una noche de ensueño. Se anuncia, como broche de oro, la vuelta al ruedo de la Revista Adelante, ícono del colegio que estuvo ausente durante 13 años. Ahora, ya sale en agosto. Mientras preparamos las copas para brindar bien alto, se reproduce un video realizado por los alumnos Francisco Capristo (5° Exactas) y Juan Manuel Ozán(5° Humanas) que muestra la actualidad del cole.

Llegó el tiempo del pizzaparty, todos nos reencontramos para seguir viviendo un día especial, encontrándonos con amigos y uniendo las camadas más antiguas con las jóvenes, que también se hicieron presente. Cumpliendo la premisa de que el corazón sonríe con la panza llena, terminamos una noche que nos encuentra más unidos que siempre, adelante, como reza el lema que nos dejó el Padre Román.